El Taller la Merced nace como una iniciativa para que formara parte del perfil artístico del colectivo Teatro Experimental Universitario la Merced (TEUM) concebido por el destacado actor,director y dramaturgo Rafael Murillo Selva.
Murillo Selva concebía el centro la Merced como la conjunción de todas las manifestaciones artísticas que en los años 70s comenzaban a aflorar en Tegucialpa.Esto lograría (provocaría y así fue) un efecto multiplicador como no se había visto en Honduras.
El taller la Merced que comienza dando pasos a la par del Teum poco a poco va adquiriendo independencia y una personalidad propia gracias al trabajo de sus integrantes.
por ese caracter de los artistas que forman la merced el taller se enrumba como eje central y socializador de las artes. supera en su momento al teum ya que en la merced convergen todos los artistas y sus propuestas; ya la música,el teatro, la poesía,fotografía, pintura escultura todo en ese espacio del TALLER LA MERCED todo moviendose con un ritmo enérgico por un propósito, con un propósito con una y muchas razones. darle un gran revolcon al arte, al mundillo del arte tegucigalpense. sacarla de la modorra de un arte domesticado,bucólico...oxigenarnos todos de una nueva sabia vital.
que se enteraran que el arte esta intimamente ligado al mundo real al entorno real.
el arte del taller la merced fue rebelde joven tenia un sentido de la vida.
asume esos principios por mucho tiempo y luego en los años 80s los empieza a delegar en otros colectivos emergentes de arte esa responsabilidad. la simiente estaba echada el arte y sobre todo la pintura nunca volvería a ser igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario